viernes, 20 de enero de 2012

MOURINHO NO DA CON LA TECLA

"The Special One" fue fichado, sobretodo, por tener la clave de cómo ganarle al Barcelona; sin embargo, en los nueve encuentros que lleva jugado no ha conseguido imponerse en ninguno en los 90 minutos, sólo en la final de Copa pudo hacerse con el partido y con el título ya en la prórroga con gol de Cristiano.
Unas veces por errores arbitrales, otras por errores tácticos de planteamiento de partido, pero la realidad es que Mourinho no da con la tecla para ganarle a Guardiola, Mejor Entrenador del Mundo 2011.

Desde la casa blanca se ve con admiración la idea de juego que tiene instaurada Guardiola en su equipo. Si se adelanta primero el Madrid, ellos no modifican su juego, fiel a su estilo. Por el contrario, el equipo de Mou no posee una idea futbolística de juego. El problema no es de ahora, es de hace ya bastante tiempo, sobretodo causado por la inestabilidad del puesto de entrenador y del equipo directivo. No puede ser que en nueve encuentros con el Barça, Mourinho haya utilizado cinco veces el esquema 4-2-3-1 y cuatro el 4-3-3. Ambos les han dado penas y alegrías, puesto que con el primero encajó la "manita" y, a la vez, hizo un buen partido de ida en la Supercopa; y con el segundo planteamiento táctico ganó la Final de la Copa del Rey con una presión tremenda sobre la línea de creación del Barça, pero cayó de forma impropia en el último Clásico, renunciando al balón y con un juego ultradefensivo.

El Real Madrid no puede jugar PARA ganar al Barça, tiene que jugar con una idea, con una filosofía y con un estilo de juego en todos los partidos. Si se opta por trivote, pues trivote hasta con el colista de la Liga, pero lo que no puede ser es que con el resto de equipos se juegue al ataque, con una presión asfixiante y con una defensa adelantada, y contra el Barça se meta un cerrojazo atrás para verlas venir y, para más inri, en tu campo, en un Santiago Bernabeu repleto de fieles que se tienen que tragar un encuentro paupérrimo como éste después de haber pagado una pasta gansa por una entrada. Hay que dar espectáculo, ésto es el Real Madrid, no un equipo resultadista, un equipo GRANDE.

En la alineación que planteó Mourinho en este último partido sorprendió ver a Altintop en el lateral derecho, un jugador que ha disfrutado de escasos minutos de juego y que no está acoplado a sus compañeros ni al esquema; muestra de ello pudimos ver que fallaba tirando la línea de fuera de juego y, lo más destacado, tuvo la difícil papeleta de tapar la banda donde jugó y deslumbró Andrés Iniesta. ¿Por qué no jugó Lass en esa posición, o porqué no jugó Carvajal (lateral derecho del RM Castilla), puestos a inventar?

Otro elemento curioso en la alineación fue ver a Carvalho reaparecer en el eje de la defensa, tras varios meses sin pisar un terreno de juego, aunque su actuación no es reprochable. Otra opción hubiera sido utilizar a Varane, joven central rápido, ya que Albiol no tiene la confianza de su técnico.

En el lateral izquierdo de la defensa se pudo ver al luso Coentrao, reciente fichaje de esta temporada, en detrimento de Marcelo, uno de los mejores laterales del mundo, que tuvo que ver el encuentro desde el banquillo. Si el motivo de ello fue que Marcelo sufre en defensa cuando juega contra el Barça, mejor no hablamos de Fabio Coentrao. Vaya 30 millones de € que se ha embolsado el Benfica a costa del Madrid, y después lo venderán por 10 o 12 millones.

El trivote formado por Pepe-Lass-Alonso sí funcionó en la parte destructiva del mediocampo, ya que Messi y Xavi estuvieron desaparecidos. Aunque, claro está, eso mismo hacía que no se creara juego y no llegaran balones al tridente atacante formado por Cristiano, Higuaín y Benzema. Si Pepe es defensa central, pues tiene que jugar de defensa, no inventemos. Para ese puesto ya hay otros jugadores como Granero, Sahin (reciente fichaje también), Lass o incluso Özil o Kaka' un poco más retrasados.

Sobre la nefasta actuación de Pepe, citar este comentario publicado en DefensaCentral.com
Pepe se equivocó pisándole la mano a Messi sin duda alguna. No es justificable su comportamiento en absoluto, pero se está tratando el asunto de una forma totalmente desproporcionada.
¿No le pegó con los tacos al propio Pepe, Cesc Fábregas?, ¿Recordáis cuando Stoichkov dejó ensangrentado a Quique Flores tras pisarle intencionadamente en un muslo?, ¿Messi no escupe a rivales ni pega pelotazos al público intencionadamente?, ¿no llamó Busquets "mono" a Marcelo?, ¿no agredió David Villa a Mesut Özil?
 
Casos como el protagonizado por Pepe en el partido ante el Barcelona hay muchos. Todos son igual de malos y censurables. Lo que no es normal es que se quiera "matar" a Pepe y que lo de los demás quede en simple anécdota.
 
Pepe la has cagado, has cometido un error. Eso no se hace aunque estuvieras caliente y se te fuera el asunto de las manos. Sin embargo, eres un gran jugador. Que algo así no vuelva a ocurrir. Tienes mi apoyo y el de otros madridistas si moderas tu conducta. Tampoco es justo machacarte. Todo el mundo comete errores.

Otro aspecto a destacar es que cuando se habla que Mourinho utilizará el trivote en la medular, hace pensar que va a plantar el autobús defensivo y el cerrojazo atrás, y lo hace, sí, lo hace. Pero trivote no es sinónimo de defensivo, sino fijaros en el planteamiento del Barcelona, utiliza un trivote también en la medular, formado por Busquets como elemento más retrasado, Xavi como creador e Iniesta un poco más escorado a banda, y a la vez los tres defienden su zona en el mediocampo. Eso es un trivote que da espectáculo, no un trivote que únicamente corta el juego.
Todavía queda la vuelta en el Camp Nou, veremos qué táctica y qué alineación elige Mourinho, es difícil pero no imposible (Imposible is Nothing).

2 comentarios:

  1. Gran post!
    Totalmente de acuerdo, el Madrid tiene que tener su filosofía futbolística y no cambiarla para jugar contra el Barcelona.
    Mou tiene que dar con la tecla, porque se acaba el tiempo.
    Ya te tengo en mi lista de blogs :)

    Saludos desde http://elreydelgol.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola :

    Me llamo Jimena San Martín soy administradora de un sitio web. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo, me ha encantado su sitio web y creo que es muy atractivo para los usuarios amantes del futbol. Por ello me encantaria contar con tu sitio en mi web, consiguiendo que mis visitantes entren tambien en su web.

    Si estas de acuerdo hazmelo saber enviando un mail a jimena.sanmartin@hotmail.com
    Jimena San Martín

    ResponderEliminar